top of page
  • Gabo

Cinco cosas que no sabías sobre UNITEL

El polémico medio de comunicación ha utilizado precisamente esta características de controversia para ganar popularidad; fruto de esta estrategia es que se ganó el sobrenombre del “UniCruel”

1. Los espacios publicitarios más caros del mercado

Es bien sabido que la Red Unitel goza de buena audiencia en nuestro medio, algo que la empresa ha decidido aprovechar al máximo ahora que los vientos soplan a su favor.


Diversos publicistas y “marketeros” consultados coinciden en que los precios que maneja el medio en su tarifario publicitario superan hasta en un 100% al costo de su inmediato competidor (Red Uno).


Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que el actual Régimen aumentará la propaganda estatal en este medio con pases (repeticiones) innecesarias y hasta en horarios de mínima audiencia


2. Las exclusivas de Unitel

Algo que siempre ha caracterizado al medio es la capacidad de sus periodistas para conseguir imágenes exclusivas y noticias de primicia al grito de “tenemos las imágenes”; sobre todo en temas policiales o de crónicas roja. Si bien nadie duda de las habilidades de sus periodistas, muchos de sus colegas han denunciado un favoritismo del que goza este medio al momento de acceder a información privilegiada, que para cualquier otro medio sería imposible conseguir o al menos tendría que seguir varios procedimientos legales antes de obtenerla.


A decir de muchos reporteros veteranos, todo indica que existiría un “pacto de caballeros” entre las fuerzas del orden y el medio de comunicación a fin de que este último evite difundir información negativa o datos comprometedores para miembros de la policía, a cambio de asegurarle al canal acceso irrestricto e inmediato a información privilegiada.


De esta forma se puede entender por qué la única primicia que No tiene Unitel es aquella que involucra a integrantes de la institución verde olivo.


3. Siempre cerca del poder

Tras la corta y lamentable gestión de Roxana Lizárraga como Ministra de Comunicación, el régimen Jeanine Añez tardó apenas algunas horas para encontrar al reemplazo perfecto; por supuesto tenía que ser alguien de su confianza y que compartiera su línea ideológica.


El cargo recayó sobre la comunicadora Isabel Fernández, quien hasta entonces fungía como Subjefe de prensa de la Red Unitel. De esta forma queda en evidencia con mayor claridad la influencia que el actual régimen tiene sobre el contenido informativo del medio de comunicación.



4. Al servicio de los agroempresarios

No es casualidad la cobertura ampliada que esté medio de comunicación brinda a las declaraciones y actividades que realiza la élite empresarial cruceña. La difusión y repetición incansable del discurso agroempresario, que se disfraza como información de interés común, hace pensar la agenda setting es impuesta, no desde una jefatura de prensa como en cualquier otro medios de comunicación, sino desde estratos ejecutivos.


Recordemos que el principal accionista de la casa televisiva es el Banco Ganadero, entidad financiera en la que participan poderosos agro empresarios cruceños, de entre los cuales sobresale el fallecido Osvaldo Monasterios, Senador del MNR durante el gobierno de Goni.


Por otra parte, no es casualidad el tratamiento informativo, poco profundo y banal, que el medio de comunicación le ha dado a un tema tan polémico como el de la Ley de transgénicos, recientemente aprobada por el gobierno de facto, y que será de beneficio exclusivo para sus accionistas mayoritarios.


5. Pioneros en deformación social

A título de vanguardistas, la red Unitel fue el primer medio de comunicación en poner al aire programas de contenido burdo y grotesco dirigido a una audiencia sensible y de criterio en formación como son los adolescentes.


El programa Calle 7, franquicia de origen chileno, comenzó a emitirse en agosto de 2014 acumulando desde entonces críticas cada vez más duras desde diferentes estratos de la sociedad. Finalmente, el mes pasado, ante la avalancha de cuestionamientos y críticas sobre el dudoso aporte que el programa hace a nuestra juventud, la casa televisiva optó por sacarlos del aire.


Lamentablemente este tipo de programas y contenido se han multiplicado en la televisión boliviana, no como creación y producción nacional, sino como compra y venta de franquicias “refritas” de otros países.


Referencias.






1545 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page