top of page
  • Gabo

Cinco estrategias que el gobierno transitorio utiliza para prorrogar su mandato

#Columna | Carlos Almendras

1. "PRIMERO LA VIDA": utilización de la crisis sanitaria. Se conoce que el contagio del COVID-19 es muy alto, por lo que el gobierno ha confinado a la población a no salir de sus domicilios, empero no realiza ninguna otra acción efectiva en la lucha contra la pandemia.


Para ello se ha gestado una estrategia comunicacional agresiva por todos los medios para generar el pánico y temor colectivo en la población, estableciendo en algunas personas la idea de que las elecciones atentan contra la vida de las personas.


Un incremento en las cifras de contagio, le permitiría nuevamente disponer la cuarentena impidiendo el desarrollo de un proceso electoral.


2. EL VOTO IGUALITARIO, 300 votos rurales vs. 300.000 votos urbanos.

Consigna política que tiene como misión enervar a la población citadina generando un movimiento en base a medias verdades que resultan mentira.

Premisa que tiene un nivel de aceptación porque los sentimientos de la población se encuentran sensibles, pero fundamentalmente, porque la población no se informa adecuadamente. Es necesario leer la ley 421 y la normativa correspondiente, para generar una posición propia al respecto.


3. CIERRE DEL PARLAMENTO, pretendiendo utilizar el movimiento gestado en octubre de 2019, contra el movimiento al socialismo y el 2/3 parlamentario.


En esta estrategia juega un rol importante la presión de las fuerzas armadas con relación al asenso de los mandos militares, que pretende posicionar en el escenario político el falso debate de su derecho a ascender.


El ultimátum es el instrumento para ir contra el parlamento, para exigir el cierre, por la fuerza pública, del congreso.


4. LA LEGALIDAD Y LOS DERECHOS

Es notorio que el gobierno solo usa la ley cuando le conviene, en este caso instrumentaliza el derecho como obstrucción procesal, ha interpuesto un recurso de nulidad y de inconstitucionalidad contra ley 1297 de postergación a las elecciones, estableciendo que vulnera el derecho a la salud y que Eva Copa no ostenta el cargo de vicepresidente.


Asimismo se encuentra el argumento de los derechos políticos de los jóvenes, que no podrán ser incluidos en el padrón electoral para ejercer su derecho a sufragar o ser electo, probablemente se interponga una acción de amparo, una vez que salga el calendario electoral.


5. La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Probablemente sea el debate más importante, y dependiendo a la aceptación de la población, sea el argumento más fuerte para postergar la elección.

Cuestionar los lineamientos de la CPE y el orden constitucional, permitiría una postergación indefinida, desinstitucionalización y anomia, con potestades tiránicas en el ejecutivo, entre tanto no se realice una Asamblea Constituyente.


Todas estas estrategias buscan la postergación de elecciones, que el ejecutivo con el respaldo de un sector de la población y de las fuerzas públicas de represión, pueda gobernar sin la presencia de los otros órganos de poder. Castigando y callando a todo aquel que no comulgue con esta práctica bajo el argumento de atentado a la salud, sedición, narcotráfico y terrorismo.


165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page