top of page
  • Yalus

Desaparecieron 30 millones de dólares: autoridades se enriquecieron

MEMORIA DEL TERREMOTO DE AIQUILE, SUCEDIÓ UN DIA COMO HOY: 22 DE MAYO

Un día como hoy ocurrió el Terremoto en Aiquile, 22 de mayo de 1998. Fue un excelente negocio para funcionarios del gobierno corrupto del militar Hugo Banzer y Jorge “Tuto” Quiroga. Según el Comité Cívico de Aiquile, 30 millones de dólares desaparecieron en los bolsillos de autoridades nacionales y departamentales. Hoy igual que ayer, el gobierno de facto se enriquece a costa de la vida de los bolivianos.

La tierra se sacudió aproximadamente faltando 20 minutos para la una de la madrugada. El siniestro tuvo una magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter, dejó 124 muertos y miles de casas derrumbadas.


El Comité Cívico, en su cuenta de facebook escribió: ¿Dónde están los 30 millones de dólares? Narra que según el informe de Lupe Cajías (Directora de la Unidad Anticorrupción), la ayuda exterior fue cuantificada en más de 30 millones de dólares para la reconstrucción de Aiquile, pero esos dineros se esfumaron en la corrupción del gobierno de Hugo Banzer Suárez, habiendo llegado solo migajas a los sobrevivientes del terremoto.


“Es más, de esas migajas construyeron el plan de viviendas, con dos habitaciones y un baño para cada beneficiario con sobreprecios millonarios, cuyas casas en su mayoría fueron demolidas por los mismos propietarios para construir con esfuerzo privado viviendas que permita una vida más digna a los aiquileños”, se lee en el facebook del Comité Cívico.


INICIARON JUICIOS QUE NUNCA TERMINARON

El periódico “Los Tiempos”, maneja una suma menor: 10 millones de dólares. Según este periódico el último informe del desvío y malversación de fondos para los afectados por el terremoto del 22 de mayo de 1998 data de 2002 cuando la directora de entonces de la Unidad Anticorrupción, Lupe Cajías, anunció el inicio de procesos contra los responsables de la Prefectura de Cochabamba, el Ministerio de Defensa y la Dirección de Defensa Civil.


La investigación estableció que se desembolsaron 82,4 millones de bolivianos, pero sólo se presentaron descargos por 30,5 millones, un monto similar fue observado y nunca se adjuntaron respaldos de 39,5 millones.


El balance final llega a 7,9 millones de dólares por las donaciones y a 1,2 millones por el sobreprecio del avión Beecheraft, una aeronave de segunda mano adquirida con fondos de la ayuda en 2,9 millones de dólares.


El principal acusado fue el exministro de Defensa, Fernando Kieffer, por presunta responsabilidad administrativa y civil junto a Gonzalo Araníbar y Enrique Bottaro. De acuerdo con el Ministerio Público, existió sobreprecio en la compra de la aeronave y ésta no era apta para la atención de desastres. El avión se siniestró dos años después.

La Corte Suprema de Justicia falló en enero de 2007 por la detención de Kieffer por la adquisición del avión. Con la muerte del principal acusado, el proceso se extinguió en 2009.


DESVÍO DE DONACIONES

De acuerdo a un detalle publicado en “Los Tiempos”, estos son algunos de los casos de corrupción pos terremoto, durante el gobierno derechista del Gral. Hubo Banzer, de Acción Democrática Nacionalista (ADN):

· La embajada de Bolivia en Alemania donó 1.964 dólares, no hay documentación que respalde el destino.

· Fonplata entregó 10.000 dólares a Defensa Civil, no se conoce destino.

· Austria donó 100.000 dólares, no hay detalle de su manejo.

· Bélgica donó 1,9 millones de euros, no hay documentos de ejecución.

· China donó 603.908 dólares a Defensa Civil, pero no existe destino.

· Dinamarca y Canadá donaron 290.000 dólares, pero no existen documentos de ejecución o destino.

· España y Francia donaron 508.000 dólares, no hay documentación de descargo.

· Inglaterra e Italia donaron 66.000 dólares, no se conoce destino.

· La OPS (Organización Panamericana de la Salud) y OMS (Organización Mundial de la Salud) donaron 15.000 dólares para perforaciones de pozos, pero no se realizaron.

· En total, se recibieron 5,7 millones de dólares en donaciones que no tienen documentación de respaldo de gastos o ejecuciones.

· China también donó 13 generadores de luz, pero se presume que quedaron en manos de las Fuerzas Armadas.

· De igual forma, China envió 1.200 carpas, pero en los tres municipios afectados sólo se utilizaron las que envió Usaid y no fueron suficientes.

· Taiwán envió 4.327 bolsas de cemento, que tampoco llegaron a los pobladores.

· Además, se conoce del desvío de alimentos.

Este tipo de gobernantes se enriquecen hoy con el coronavirus. ¡Buen negociado!

Fuentes:

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page