top of page
  • Yalus

"En Bolivia no hubo golpe de Estado”: Iglesia Católica

Mirar atrás nos permite avanzar mejor. Recordemos el rol de los jerarcas de la “Santa” Iglesia Católica que ahora milagrosamente no exorcizan desde un helicóptero las acciones corruptas del Régimen de Añez, el régimen al que apoyaron en noviembre y le dieron su bendición.

El 3 de marzo de 2020, en una entrevista para el periódico conservador “Los Tiempos”, el italiano Eugenio Scarpellini, Obispo titular de la Diócesis de El Alto, dijo que el Golpe de Estado fue Constitucional. “Yo siempre he dicho: en Bolivia no hubo golpe de Estado, el proceso de transición fue constitucional".

Scarpellini, tal como lo hizo en los trágicos días de noviembre, hoy persiste en su tarea de distorsionar la historia, sumándose a la OEA, a la Embajada Norteamericana, a los mass media y a los cabecillas del Golpe de Estado: Carlos Mesa, Fernando Camacho, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Jeanine Añez, entre otros, a pesar que en marzo John Curiel y Jack Williams, expertos en temas electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts aseveraron al The Washington Post que en Bolivia no hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019 y si un golpe de Estado.


La jerarquía religiosa ya desde octubre de 2019 empezó a desacreditar sin fundamentos las elecciones generales, en noviembre con un beso de judas traicionaron al pueblo y bendijeron los fusiles de militares y policías. Una vez que el Golpe se consumó llamaron a la pacificación y al diálogo, lavándose las manos como Pilatos por las consecuencias de su apoyo a este régimen corrupto y antidemocrático.


Scarpellini, señaló: “Somos un equipo que ha intentado acompañar este proceso de pacificación que empieza ya a fines de octubre, cuando viendo la situación que se estaba plasmando, las noticias, las investigaciones sobre las elecciones (…) las pruebas de fraude y (asumimos) el desafío de convocar a sectores diferentes y convocar al diálogo. (…) apoyando la transición constitucional que se dio en la persona de la presidenta Jeanine Áñez”.


¿ALABANZA A LOS MOTOQUEROS?

El portal digital “Vida Nueva”, en base a las palabras que dijo el sacerdote, Osvaldo Chirveches, presidente de la Confederación Boliviana de Religiosas y Religiosos, escribe: “El sacerdote ha destacado la fuerza de la juventud en estos días de protesta (noviembre), la cual es una presencia que debe ser considerada la vanguardia”. ¿Se referirá a los motoqueros y otras fuerzas juveniles paramilitares?


Chirveches además considera que no fue un golpe de Estado. “Estamos delante de una movilización cívica que denunció y comprobó fraude en las últimas elecciones. Eso fue lo que provocó la renuncia”.


La Conferencia Episcopal Boliviana, el 10 de noviembre de 2019 emitió un “Comunicado por la Paz” que en su parte más sobresaliente indica: “Lo que sucede en Bolivia no es un golpe de Estado, lo decimos ante todos los ciudadanos bolivianos y ante la comunidad internacional.” Poco después los militares asesinaron a más de 30 ciudadanos bolivianos.


COMUNICADO POR LA PAZ EN BOLIVIA

El Comunicado que la Iglesia Católica emitió en noviembre, una vez ejecutado en Golpe de Estado, textualmente dice:

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana y representantes de Comunidad Ciudadana, de los Comités Cívicos del País y del CONADE, reunidos en un diálogo constructivo sobre la inédita situación que se ha creado en Bolivia, declaramos:

1. Lo que sucede en Bolivia no es un golpe de Estado, lo decimos ante todos los ciudadanos bolivianos y ante la comunidad internacional.

2. Llamamos a los bolivianos a la paz, no cometer actos vandálicos y de revancha y nada de lo que podamos arrepentirnos, tenemos todos la grave obligación de defender la vida de todos los bolivianos. En nombre de Dios les decimos, cesen las acciones de violencia y preservemos la vida y la paz, mantengamos el espíritu pacífico que ha reinado en el pueblo todo este tiempo.

3. Llamamos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de la nación a cumplir con urgencia su rol constitucional de defensa de la propiedad y de las personas preservando la vida y la libertad de todos. (La Paz, 10 de noviembre de 2019).

He ahí los “Santos Hombres de Dios”.

Fuentes:

· https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/scarpellini-34en-bolivia-no-hubo-golpe-de-estado-el-proceso-de-transicion-fue-constitucional-34-403751


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page