Habría más de 50 policías con covid-19 y aproximadamente 1.400 soldados en cuarentena. La Asociación de Esposas de Policías, preocupada por el avance del coronavirus amenazó al Gobierno y se declaró en Estado de Emergencia. Jefes militares expresan su preocupación por la situación de cientos de sus soldados.
El virus pasa factura a los militares y policías que cumplen órdenes del gobierno provisional empecinado en aplicar su enfoque represivo en la lucha contra el coronavirus. De acuerdo a la Sra. Ruth Nina, dirigente nacional de la Anesclapol (Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías), “hay más de 50 policías infectados”, sin contar a sus esposas e hijos, afirmó vía telefónica a Radio Fedecomin La Paz.
REGIMIENTOS EN CUARENTENA
Un jefe militar que pidió reserva, informó que aproximadamente 1.400 soldados están en cuarentena porque hay sospechas de que tengan coronavirus. “En Roboré (Santa Cruz) en el Regimiento Junín están en cuarentena 480 soldados y sus instructores; en el Batallón Pando de Ingeniería (Roboré) están en cuarentena 360 soldados; en Montero el Regimiento “Rangers” compuesto de 560 soldados y sus instructores están en cuarentena. En Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar) de La Paz, están internados por Covid-19 seis asegurados militares”, detalló.
El 20 de marzo, el Regimiento Ingavi, dio baja médica a un sargento con sospecha de coronavirus, según informó el portal digital rimaypampa.com. Un radiograma enviado a la División Mecanizada 1 de Viacha por el teniente coronel Iván Néstor Orellana Novillo ordenó la revisión de 38 uniformados y un civil que tuvieron contacto con el sargento mencionado, todos ellos fueron enviados a Cossmil para revisión médica.
Los militares en observación corresponden a las siguientes unidades:
Instituto Geográfico Militar: 4 suboficiales y 5 sargentos.
Escuela Militar de Ingeniería del Ejército: 4 oficiales, 4 sargentos.
Estado Mayor Operativo: 1 oficial, 15 suboficiales y 4 sargentos.
Regimiento de Caballería Mecanizada (Ingavi): 1 suboficial y 1 empleado civil.
En la actualidad se desconoce la situación de estas personas que patrullaban las calles para hacer cumplir la cuarentena.
A raíz de estos contagios – según el portal rimaypampa.com- algunos militares expresaron su preocupación por la carencia de equipos de bioseguridad para los soldados, suboficiales y oficiales que patrullan las calles. “Ni barbijos ni nada nos dan, nos exponen al peligro. Todos tenemos familia y es peligroso ir a nuestras casas en este Estado”, dijo un militar que pidió reserva. Otra fuente militar lamentó que se haya instruido a las Fuerzas Armadas a salir a patrullar a las calles como si se tratase de un suceso similar a los conflictos sociales de octubre y noviembre del año pasado. “Las guarniciones militares y la tropa no recibieron ninguna dotación, ni barbijos, ni guantes, ni alcohol en gel, tampoco cursos de capacitación en temas básicos de esta pandemia”, comentó el uniformado.
El 5 de abril, según la Red ATB, se registró un caso positivo de coronavirus en un soldado del Regimiento “Ranger” de Montero. Según el Secretario Municipal de Salud del mencionado municipio, Dr. José Luis Nogales, se ordenó el repliegue de los militares. El periódico Página 7, informó que el soldado de 18 años fue aislado y sus compañeros puestos en observación y cuarentena. Este regimiento tenía su campamento en inmediaciones del mercado “German Moreno”, para evitar que haya circulación de mototaxistas.
Es evidente que el gobierno de facto, a la cabeza del Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, oculta información sobre la cantidad de militares y policías enfermos con covid-19, a fin de proteger el único pilar que sostiene su debilitado gobierno. A mucha insistencia, el 22 de abril, de acuerdo a la agencia estatal ABI, Murillo informó que 8 militares y 16 policías tienen coronavirus. Pero esta versión no es creíble.
MAS DE 50 POLICÍAS INFECTADOS
La dirigente y excandidata presidencial, Ruth Nina, afirmó en radio Fedecomin La Paz, de varios casos sospechosos de policías con coronavirus en Santa Cruz, pero que el gobierno quiere ocultar. A nivel nacional, según Nina, hay más de 50 policías con Covid, “lo que no quieren dar a conocer seguramente tal vez por no convulsionar, alarmar a la población (…) tenemos pleno conocimiento de que son más de 50 policías, sin contar sus familias”, señaló.
Nina informó de 23 casos sospechosos de Covid en Oruro, y uno positivo. Reclamó que a estos policías les hayan enviado a cumplir cuarentena en sus domicilios, arriesgando la salud de sus esposas e hijos. “Deberían ser aislados en centros hospitalarios”, protestó a tiempo de acotar que en Santa Cruz a los uniformados les enviaron a la Caja de Salud donde hay un hacinamiento total.
La dirigente Nina desmintió a Jeanine Añez y al Ministro Arturo Murillo, respecto a que los policías tendrían todos los implementos de bioseguridad, “es una discurso falso”, dijo a tiempo de expresar que cada policía se compra sus guantes, su barbijo y se hace confeccionar con 100 bs. un overol de bioseguridad de bajísima calidad.
DESAPARICIÓN DE DONACIONES Y ESTADO DE EMERGENCIA
Nina aprovechó el contacto con Radio Fedecomin La Paz, para denunciar que en Santa Cruz, las donaciones que los supermercados dan para la tropa policial, estarían siendo acaparadas por algunos jefes de policía. Simultáneamente criticó que en Cochabamba, el alcalde José María Leyes, que es de la misma línea política de Jeanine Añez y Rubén Costas, haya dado a los policías alimentos descompuestos. “Es una vergüenza este gobierno. Al Murillo queremos decirle… ¡Gracias a quién está de Ministro, gracias a quién la Presidenta está sentada en el Palacio! Que recuerde (que es) gracias al pueblo y a la policía. ¡Por lo menos pedimos trajes de bioseguridad especiales, seguro de vida al igual que los médicos. Ya murió un sargento por la incapacidad del gobierno!”, protestó Nina.
La dirigente de las esposas de policías aseveró que “Ya nos hemos declarado en estado de emergencia, y vamos a ver que determinación tomar. Si realmente el gobierno no escucha este pedido clamoroso veremos qué medidas tomamos”, señaló.
Asimismo, Ruth Nina desmintió al Comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, quien habría asegurado que en el caso de que un uniformado pierda la vida se le dará una buena indemnización a la viuda y a sus hijos. “No es así, es como si el policía valiera más muerto que vivo. El policía solo cuenta con sus aportes de 20 o 30 años que se le va descontando de su sueldo para su fondo de retiro. Exigimos seguro de vida”, dijo.
AMENAZA PARA EL AMENAZADOR
“Nosotros al señor ministro Murillo, le pedimos que ahora sí nos tome en serio… porque ellos nos conocen (…) saben quién es la Anesclapol, saben hasta qué punto podemos nosotros levantarnos en favor del pueblo boliviano, en favor de la vida, esta vez en favor de estos sectores médicos y la policía boliviana”, amenazó.
“Decirle que nosotros vamos a estar siempre con nuestro pueblo, vamos a velar la seguridad de nuestro pueblo (…) que hoy lamentablemente está sufriendo por esta pandemia y que está siendo atropellada por este gobierno (…) lamentablemente hoy para el que reclama algo inmediatamente es la cárcel , algo nunca antes visto, y eso es lo que nos preocupa, nos molesta”, enfatizó.
DESCUENTOS Y DISCRIMINACIÓN A LA TROPA
Ruth Nina, denunció además que las entidades que dan crédito a la policía no han parado de descontarles, “hoy el policía está saliendo sin sueldo, porque estas entidades están descontando. Qué hace el señor Murillo, qué hace el señor Ministro de Defensa para poder parar este tipo de atropello a la policía boliviana”, reclamó.
Lamentó que haya discriminación de parte de los jefes policiales a la tropa “Siempre ha habido esa discriminación. ¿Quiénes están en las calles? ¿Los generales? Los que están en primera línea luchando, en las puertas de los bancos están los policías y no a un Coronel o un General”, señaló.
El gobierno de facto de Jeanine Añez declaró el Estado de Emergencia sanitaria en el país, dando una participación activa en la lucha contra el coronavirus a las FF.AA. y la policía, dejando en un segundo plano y desprovisto de equipos de bioseguridad a los médicos y enfermeras que cotidianamente arriesgan sus vidas.
Este enfoque represivo de la lucha contra una enfermedad es cuestionado por diversos sectores del país, ya que no ha logrado aminorar el avance del virus, esto agravado por el hecho de que las autoridades nacionales de salud han ordenado “no adelantarse al virus”, sino solo esperar y aplicar los test de detección a ciudadanos ya enfermos.
Fuentes:
• Agencia ABI, del 23 de abril
• Diario Digital rimaypampa.com
• Radio Fedecomin La Paz
• La Razón del 27 de abril
• Página 7 Digital del 27 de abril
• ATB Digital del 5 de Abril
• Portal Money Digital.com-bo, del 22 de abril
• Periódico Digital Opinion-com-bo
• Laizquierdadiario.com.bo
Comentarios