top of page
  • Foto del escritorMariana V.

FFAA conminan al senado y dan plazo para aprobar ascensos

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Sergio Orellana, acompañado de una decena de militares con vestimenta de campaña (guerra) llegó hasta instancias de la asamblea plurinacional para entregar una carta dirigida al senado y así conminar a proceder con el ascenso propuesto por Jeanine Añez.

En declaraciones en Plaza Murillo, El jefe de las fuerzas Armadas amenazó con desconocer la autoridad del parlamento si este no aprueba en el plazo de una semana los ascensos anuales de generales de la institución militar.


Asimismo, en tono amenazante advirtió: "Sentimos que la Asamblea Plurinacional no está tratando con consideración y respeto a las Fuerzas Armadas. Nosotros como institución merecemos respeto y vamos a exigir el respeto de la Asamblea Plurinacional", afirmó y recordó a la instancia de gobierno que “La instancia que aprueba os ascensos es el comando en jefe, la asamblea lo único que hace es ratificar los ascensos propuestos por e le ejecutivo”.


Por último y como directa amenaza de romper nuevamente con el orden y la institucionalidad boliviana aseguró: "Vamos a esperar como Fuerzas Armadas una semana para que la Asamblea Plurinacional (Parlamento) se pronuncie. Caso contrario vamos a seguir el procedimiento reglamentado y legal que tenemos dentro de las Fuerzas Armadas", dijo Orellana a reporteros tras presentar una comunicación al Senado.


El comandante Orellana asumió el cargo, luego del golpe de Estado organizado por las élites nacionales, concentradas en las ciudades del eje del país, tras esta participación Orellana se ha visto envuelto en polémicas después de que el ex presidente Evo Morales le desafiara a explicar sobre el dinero recibido supuestamente gracias a su participación en el Golpe de Estado vivido en Bolivia el año pasado.


Por último el jefe militar dijo que presentó al Senado la respuesta a las observaciones que esa instancia legislativa hizo a los ascensos a generales propuestos por la presidenta transitoria Jeanine Áñez por iniciativa del alto mando.


En este entendido y bajo la anterior conminatoria de cumplimiento del pedido de las FF.AA, Al no cumplirse con sus demandas se podría pasar por alto a la Asamblea Legislativa, lo que representaría un duro golpe a la democracia y a la institucionalidad boliviana.


Mira el vídeo completo:


458 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page