top of page
  • Gabo

Impunidad: Los Abusos de La Policía en la Cuarentena

Mas de cinco casos de abuso policial registrados en cuarentena, refuerzan la mala imagen de una policía abusiva y que comete excesos impunemente en la sociedad boliviana.

Casos denunciados públicamente

Una enfermera del Hospital Viedma de 56 años de edad denuncio a los medios de comunicación en Cochabamba el abuso que sufrió en la avenida petrolera, que cuando se trasladaba de su vivienda en la zona de la angostura al Hospital Viedma. Entre llanto denuncio que los policías que serían de la Epi Sur y Epi 3 (Jaihuayco) la forzaron físicamente ocasionándole moretones en los brazos, y fue insultada y denigrada. Este hecho ocurrió el día sábado 18 de abril del presente.


También el departamento de Cochabamba, un medico denunció otro caso de abuso policial, el se encontraba trasladando de emergencia a su esposa que tenia un sagrado por embarazo, fue detenido abruptamente por los uniformados de la Epi Norte, pese a que el detenido es médico del Hospital del Sur y contaba con toda las autorizaciones para circular Una vez trasladado a las instalaciones de la Epi Norte los policías habían pedido un soborno a cambio de su libertad, al no contar con dinero le obligaron a lavar los automóviles policiales. Su abogado llego a las dependencias policiales realizo el reclamo de este abuso, y también fue agredido por el sargento Siles, fue arrestado y remitido a la fiscalía. El abogado formalizará una denuncia por este acto de abuso policial contra su persona y su defendido.


En Montero, Santa Cruz, el 8 de abril, un ciudadano fue agredido brutalmente cuando se dirigía a la farmacia a comprar medicamentos para su madre que esta en delicado estado de salud, los uniformados policiales lo interceptaron en el camino pese a que este mostró la receta y medicamentos para su madre, el ciudadano fue llevado a las dependencias policiales, donde fue brutalmente golpeado. La madre, con lágrimas en los ojos denunció este hecho y llamo pícaros a los policías que cometieron este terrible abuso.


El 24 de marzo, en Tarija un productor de durazno denuncio abuso policial por parte de uniformados de la EPI Los Chapacos, cuando éste, después de repartir su producto en el mercado local, retornaba a su casa con un quintal de harina y azúcar para su familia. Pese a desde el gobierno central se autorizó a los productores de circular libremente para abastecer los mercados, el productor fue detenido por los efectivos policiales quienes le quitaron sus quintales y su vehículo. Denunció también malos tratos por parte del Sargento Mendieta, lo uniformado le habían pedido 500 bs para su liberación.


La mayoría de estos casos que salieron a la luz pública quedaron en la impunidad, la población constantemente realiza denuncias en redes sociales sobre el abuso y malos tratos que reciben por parte de los que son responsables de velar por la seguridad en nuestro país.

348 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page