top of page
  • Yalus

Litio y Petróleo bolivianos en manos de EE.UU.

¿Por qué un Gobierno Transitorio e ilegítimo planifica a mediano y largo plazo, la enajenación de nuestros recursos estratégicos como el litio y el petróleo? Una carta da inicio a lo que será el mayor intento de una potencia decadente (EE.UU.) de apropiarse del litio boliviano, recurso estratégico y vital para la industria mundial, clave porque la era del petróleo va llegando a su fin.

La carta es breve, desea parecer inofensiva, pero expresa el inicio de la arremetida norteamericana para adueñarse del litio. Esta carta del 14 de mayo salió del Palacio de Gobierno en donde trabaja como Secretario privado de Jeanine Añez, un agente de la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA), Erick Foronda.

El operario es Jorge Luis Vacaflor Gonzales (Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia), quien se dirige al Ministro de Energía Rodrigo Guzmán para solicitar “Coordinación para el Proyecto del Litio”. Además expresa que a pedido del Ministro de la Presidencia Yerko Nuñez, se vaya pensando en la estrategia para encarar y llevar adelante el proyecto del litio, que “como usted conoce, este tema es de alta conflictividad regional, por lo que es necesario contar con una ingeniería empresarial, así también con una estrategia social y comunicacional”, dice textualmente la misiva. Esta estrategia implica tener personas clave en puestos clave para manipular a la sociedad: medios de comunicación, periodistas, dirigentes, líderes de opinión, entre otros.

EE.UU. QUIERE PROTEGER “LO SUYO” ANTE PODEROSO AVANCE DE CHINA

Alrededor del 85% de las reservas de litio en el mundo se encuentran en el denominado “Triángulo del litio” compuesto por Argentina, Bolivia y Chile. Esas reservas se encuentran en condiciones de explotación únicas y por ese motivo permiten costos de procesamiento y producción mucho menores a los de los combustibles fósiles.


El litio es un recurso natural estratégico porque es:

1) Un factor clave en el cambio de matriz energética: el litio se necesita para elaborar baterías, pues el tiempo de petróleo altamente contaminante se va acabando.

2) Determinante en la modificación del patrón tecnológico, ya que las baterías denominadas ion-litio serán el motor que impulsará la movilidad de los próximos años mediante los autos eléctricos. Y no solo autos, sino termoeléctricas, motores de fábricas, computadoras, celulares, barcos, aviones, ferrocarriles, cohetes, submarinos, etc.

Pero, como hace más de 100 años, los países poderosos pretenden que los países pobres como Bolivia solo entreguen sus recursos naturales para que los ricos hagan funcionar sus industrias y fábricas. O sea, el litio se consume en los países ricos, pero es expropiado a los países subdesarrollados por medio de las empresas multinacionales. Así le pasó a la inmensamente rica Bolivia con su plata, oro, estaño, goma, hidrocarburos y ahora el litio. Los minerales se van y Bolivia sigue pobre.

MIREMOS MAS ALTO

En este momento hay un enfrentamiento por la supremacía mundial entre dos grandes potencias: EE.UU. vs. China. Quien acapare los recursos naturales estratégicos tendrá la hegemonía planetaria.


Entonces, si el litio emerge como factor clave para garantizar la supremacía productiva y tecnológica, y las mayores reservas del mundo se encuentran en Bolivia, es simple comprender que el tablero de la geopolítica mundial está atravesado por la disputa por este recurso estratégico que significa poder.


La avanzada china mediante proyectos en muchos países del mundo supone grandes amenazas para el dominio de los Estados Unidos. Es por eso que, desde que Donald Trump asumió el poder, la potencia del norte vuelve a utilizar la “Doctrina Monroe” que dice así: “América (latina) para los (norte) americanos”.


Por ello se entiende que todas las acciones en Bolivia que intenten discutir la hegemonía de EE.UU. y el “orden” mundial, serán consideradas como enemigas de EE.UU. A fin de mantener su hegemonía los “gringos” promovieron desde siempre: golpes de estado, asesinatos selectivos, incrustación de personajes clave en puestos clave (jefes militares, policías, empresarios, periodistas, analistas, dirigentes, agentes encubiertos, etc.). Además, mediante la utilización de todo tipo de instrumentos de política (económicos, judiciales, diplomáticos, militares, comunicacionales, culturales, de inteligencia, la OEA), buscará subyugar la voluntad de los países de América Latina. USA necesita a la región controlada y disponible para sus intereses.

“UN PAÍS POBRE Y ATRASADO NO DEBE ALZARLE LA VOZ A EE.UU.”

Detengámonos un minuto para pensar sobre la gran dimensión de las ideas de nacionalización, industrialización y soberanía tecnológica que impulsó Evo Morales.


Un país pobre que quiere controlar sus recursos naturales, planea explotarlos e industrializarlos para su beneficio, además, sin “ayuda” de los Estados Unidos desea insertarse en el mercado de litio produciendo tecnología de punta. ¡Semejante atropello a la supremacía estadounidense no se puede permitir!


Además, la amistad chino-boliviana alertó a los mecanismos de seguridad estadounidense. Por lo que decidieron apoyar el Golpe de Estado contra el gobierno nacionalista de Morales, y continúan en ese plan… ¿Permitirán el regreso de un gobierno de izquierda en 90 días? Si el pueblo se une y así lo decide, así se hará.


Otras señales de que EE.UU. está tras nuestro litio son: el saludo de Trump al accionar inconstitucional y violento de los militares bolivianos que derrocaron y casi asesinan a Evo Morales; el llamado de salutación y fortaleza de Trump a Añez el pasado 2 de mayo; el retorno de Usaid, el Banco Mundial y el FMI como mecanismo de presión económica; la subida de las acciones de la empresa de automotores Tesla, ante las buenas perspectivas de que el litio le sea “adjudicado” por el gobierno de facto. El 7 de marzo, en una visita de Bolsonaro a Trump, hablaron de temas económicos y respaldaron los esfuerzos del régimen de Añez por “celebrar elecciones limpias y libres”, de acuerdo a la agencia Reuters.

EE.UU. necesita apropiarse del litio para consolidar su hegemonía regional y mundial. Frente a esto, los bolivianos debemos proteger nuestros recursos con todos los medios posibles.

LITIO Y PETROLEO BOLIVIANOS EN MANOS DE “TRAIDORES”

El principal enemigo de la industrialización de litio en Bolivia fue y es Juan Carlos Zuleta Calderón, designado por Añez como Gerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB). Este potosino trabajó para empresas chilenas dedicadas a la explotación de este recurso natural y al mismo tiempo formó parte de la Comisión Estratégica del Gobierno de Chile en defensa del litio entre 2014 y 2015.


Juan Carlos Zuleta es admirador de EE.UU. y un sirviente incondicional, escribe artículos para medios norteamericanos como la BBC, CNN, New York Times, entre otros. Zuleta es asesor del Comité Cívico Potosino” (Comcipo) que aún mantiene lazos con Marco Pumari y Comunidad Ciudadana.


Zuleta fue compañero íntimo de Samuel Doria Medina en la Universidad Católica Boliviana, desde 2014 tiene participación activa dentro de la Comisión Nacional del Litio (CNL) de Chile. Y tomando en cuenta que ese país quiso boicotear el proyecto estatal boliviano, Zuleta resulta un agente que trabaja para el gobierno chileno pues el progreso económico de Bolivia es una amenaza a sus intereses. Zuleta fue uno de los protagonistas para derogar el decreto supremo que conformaba una alianza estratégica entre Alemania y Bolivia, con total soberanía boliviana.

LITIO BOLIVIANO PARA LA EMPRESA ESTADOUNIDENSE TESLA

El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que Bolivia posee 9 millones de toneladas de litio, una buena veta para sus fábricas de autos.


Elon Musk, director de la fábrica de autos eléctricos Tesla, empresa ubicada en California, quiere levantar una planta de coches eléctricos en Brasil. Musk tiene muy buena amistad con Bolsonaro quien anhela que Tesla fabrique autos en Brasil. Pero el litio de Brasil no es suficiente, necesita del litio boliviano.


Atento a ello, el empresario Samuel Doria Medina escribió en twiter lo siguiente: “Construir una Gigafactory en el Salar de Uyuni para suministrar a las baterías de litio”. Doria Medina es aliado de Añez, por tanto esa idea tiene el beneplácito del gobierno golpista.


EL PETROLEO TAMBIÉN EN MANOS DE UN “GRINGOFÍLICO”

También el petróleo boliviano, que mal o bien seguirá dando por un tiempo dinero fresco al Estado, está en manos del ex gerente general de la transnacional “Schulemberger”.


Richard Botello Hiza, el nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tiene 21 años de experiencia adquiridos en el sector petrolero. El ejecutivo asume en reemplazo de Herland Soliz, quien estuvo en el cargo desde el 16 de diciembre de 2019 y afrontó serias denuncias de corrupción e irregularidades por la contratación de seguro y compra de combustibles.


Botello llegó a la presidencia de YPFB, gracias al agente de la CIA en el Palacio Quemado, Erik Foronda, quien es también Secretario Privado de Jeanine Añez. Según varios analistas el arribo de Richard Botello, marcará el inicio de la privatización de YPFB aprovechando el derrumbe de los precios del petróleo.


Botello, ingeniero industrial, ha trabajado en Brasil, EE.UU. y África. La empresa multinacional de petróleo Schlumberger, afronta juicios por provocar derrames de petróleo en Ecuador y Argentina.


Fuentes:

· http://www.erbol.com.bo/nacional/cambian-al-presidente-de-ypfb-asume-richard

· Https://blackagendareport.com/elon-musk-acting-neo-conquistador-south-americas-lithium







15.469 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page