top of page
  • Yalus

Maestros inician huelga de hambre

Maestros instalaron un piquete de huelga de hambre en Sucre en protesta por el despido de más de 500 profesores a nivel nacional y en plena pandemia. Advierten con masificar piquetes de huelguistas en todo el país.


En plena plaza principal de Sucre, cuatro maestros de nivel superior ingresaron en una huelga de hambre este miércoles en respaldo a más de 500 maestros, del área rural y urbana, que fueron despedidos. Exigen que sean reubicados en el escalafón del magisterio. Esperan ser llamados por las autoridades, porque de no ser así seguirán con las medidas de presión.


“A nivel nacional han sido despedidos cerca de 500 maestros, hoy empezamos nuestro primer piquete de huelga con cuatro profesores de formación superior”, aseguró una de las dirigentes del magisterio en esa ciudad, Alejandrina Rocha. Aseguró que más piquetes de huelga se instalarán de forma escalonada en todo el país, mientras no haya respuesta del Ministerio de Educación.


Rocha anunció que mañana (jueves) será el turno de Tarija, y según pasen los días en los diferentes departamentos se sumaran más huelguistas. “Solicitamos la incorporación a planillas, no nos pagan el mes de abril, para gozar los beneficios como atención en la Caja de Salud”, señaló.


RÉGIMEN DE AÑEZ NO RESPETA SU DECRETO DE INAMOVILIDAD

Los maestros que instalaron la huelga recibieron una carta de agradecimiento de las escuelas superiores de formación de maestros (ESFM) porque fenecieron sus contratos pero piden su reubicación. En Chuquisaca hay 18 afectados. “Hemos decidido como maestros chuquisaqueños romper la cuarentena y comenzar con la primera medida de presión”, indicó una de las huelguistas.


Desde el pasado 7 de mayo los maestros se declararon en emergencia advirtiendo al Régimen de Añez con medidas de presión si es que no se les convocaba a un diálogo urgente. El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, Santiago Mollo, acusó al Ministerio de Educación de vulnerar los decretos del Gobierno nacional sobre la estabilidad laboral durante la pandemia del coronavirus.


La dirigencia del magisterio en Chuquisaca informó que los despedidos son trabajadores de tres instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación: la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), el Programa de Formación Complementaria (Profocom) y las tres Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) Franz Tamayo, ubicada en Villa Serrano, Simón Bolívar, en Cororo, y Mariscal Sucre, con sede en la capital.


“Es una actitud totalmente inconstitucional la que está tomando el Ministerio de Educación; nosotros gozamos de la inamovilidad funcionaria establecida en el escalafón docente. Si es que nos quieren retirar tienen que reubicarnos en otras fuentes y no dejarnos flotando como lo están haciendo ellos”, señaló el dirigente Santiago Mollo.


Este miércoles, los maestros chuquisaqueños, recibieron una nota de agradecimiento de la Dirección General de Formación de Maestros y el Ministerio de Educación durante la cuarentena. “Estamos sin una fuente de trabajo en plena cuarentena”, señaló una de las afectadas, Victoria Chavarría. Esto también implica perder el derecho a la salud y un golpe psicológico, según reclamaron.


FUENTES:

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page