top of page
  • Gabo

Debido a artimaña de Rafael Quispe se suspende por 2da vez su declaración

La audiencia de declaración tenía que realizarse hoy viernes, sin embargo, ésta se suspendió por una artimaña que utilizó el “Tata” Quispe declarando en idioma aymara.

Es la segunda vez que se suspende la audiencia de Rafael Quispe acusado de romper la cuarentena y delitos contra la salud pública. Recordemos que la primera vez, la audiencia se suspendió porque Quispe no se presentó con un abogado, por lo que la audiencia se suspendió para hoy viernes 24 de abril. En esta ocasión el Director del Fondo de Desarrollo Indígena quiso comparecer en el idioma aymara y no había traductor. Las autoridades de la sala no hablan el idioma nativo en consecuencia la audiencia se suspendió para el 30 de abril.


El artículo 234 de la Constitución Política del Estado establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere hablar al menos dos idiomas oficiales del país. Extraña que las autoridades judiciales como jueces y fiscales estén ejerciendo cargos públicos sin conocer al menos un idioma originario.


Gualberto Cusi conocido como el Tata Cusi fue el primero en declarar en aymara en su juicio de responsabilidades ante el Senado y poner en aprietos a las autoridades, sucedió a finales del 2014, posteriormente este hecho fue utilizado por algunos políticos  y abogados como una artimaña y chicanería para dilatar procesos.


Rafael Quispe no habla solamente aymara, habla también castellano, sus cuentas en las redes sociales son escritas en este idioma, así también la mayoría de sus intervenciones públicas son es castellano, por lo que insistir en declarar en aymara ante su audiencia es simplemente un ardid ante el sistema judicial.

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page