top of page
  • Yalus

Precio de fábrica del Test del Coronavirus es menor a 7 dólares

“Quisiera que haya un terremoto para hacerme millonario”. Ese era el mayor anhelo de José Mario, un ciudadano sin escrúpulos, sin valores ni moral, un corrupto de nacimiento con ambición desmedida que saltaba de felicidad con la desgracia de otros. “Porque cuando hay desgracias hay desorden, y en ese desorden se puede ganar buena plata”, aseguraba con fe en sus principios de mercado.

Estos especuladores son de todo tipo: de corbata, de abarca, comerciantes de abarrotes, de respiradores, de carne o medicinas. Tienen algunas cosas en común: son insensibles al dolor del prójimo y desconocen lo que es la empatía.

La ambición egoísta está también en algunos profesionales de “bata blanca”, quienes en clínicas y hospitales aprovechan la pandemia del coronavirus para lucrar con el temor y la vida de las personas, incrementando desmesuradamente el precio de los test para identificar si una persona tiene o no el peligroso virus del Covid 19.

EL PRECIO DE FÁBRICA DE LOS TEST ES MENOR A 7 DÓLARES

De acuerdo al fabricante de los test de diagnóstico del Covid (Laboratorio TIB Molbiol), su costo de producción es de 6,50 dólares, “Mas las pruebas de laboratorio no debería costar más de 10,83 dólares”, dijo el alemán Olfert Landt a la cadena radiofónica Deutsche Welle, medio citado por el diario elcomercio.com

En algunos países los test los paga el Estado, en otros abandonan a sus ciudadanos a su suerte. Si las personas desean conocer el estado de su salud deben recurrir a los hospitales y clínicas privadas. Aquí es donde los inescrupulosos suben el costo de sus servicios hasta en 200 dólares, siendo que el costo real no debería pasar de los 11 dólares.

Veamos en qué países los galenos lucran más con el dolor de sus conciudadanos:

En Chile, el test tiene un costo aproximado de 35 dólares.

En Colombia, cuesta unos 80 dólares.

En Perú, el test en promedio cuesta 60 dólares.

En Argentina, el test es gratuito.

En Ecuador, el costo oscila entre 80 y 120 dólares.

En Uruguay, cuesta aproximadamente 134 dólares.

En Paraguay, el costo del test es de 116 dólares.

En República Dominicana, el test cuesta 100 dólares aproximadamente.

En México, cuesta más o menos 140 dólares.

En Brasil, el test cuesta aproximadamente 70 dólares.

En Venezuela, los exámenes para el Covid-19 son gratuitos.

En Bolivia, el costo de un test para identificar el Covid oscila entre 120 y 200 dólares, uno de los más caros de la región.

En nuestro país, profesionales cochabambinos propusieron al Gobierno dos procedimientos para aminorar el costo de los test, pero no recibieron respuesta ¿Por qué?

El Secretario Departamental de Medio Ambiente, Alan Lisperguer informó que el Consejo Científico de Cochabamba presentó al Gobierno central dos propuestas para abaratar el costo de las pruebas de laboratorio. "De esta forma, una prueba de laboratorio, que cuesta más de Bs. 700, bajaríamos a menos de Bs. 154", apuntó Lisperguer. La segunda propuesta incluye otro componente, cuyo costo por prueba se reduciría a por lo menos Bs 139.

Fuentes:

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page