top of page
  • Yalus

Psicópata: el perfil de Arturo Murillo

Arturo Murillo tiene rasgos psicológicos antisociales. En este breve artículo observaremos cómo determinadas actitudes y expresiones del Ministro de Gobierno van encajando en una personalidad psicópata, lo que asociado a su poder circunstancial lo convierten en un individuo peligroso para la sociedad.

Arturo Murillo Prijic, nació en Cochabamba, el 27 de diciembre de 1963. Su padre fue Gustavo Sánchez Salazar, alias “El Chino”, quien fue Viceministro del Interior durante el mandato de Hernán Siles Suazo, aunque trabajó también para los gobiernos de facto de René Barrientos, Hugo Banzer y Luis García Meza. El papá de Murillo fue denunciado de haber cometido violaciones a los derechos humanos en el país, algo que también le espera a su vástago Arturo Murillo.


¿ARTURO SANCHEZ O ARTURO MURILLO?

El actual Ministro de Gobierno del Régimen de Añez, en realidad debió llamarse Carlos Arturo Sánchez Prijic, pero su padre – quizás previendo la clase de individuo que sería-le negó el apellido y adoptó el de su padrastro: Murillo.


Carlos Arturo Murillo estuvo 2 veces casado, se divorció a causa de su temperamento violento y machista. Tiene una hija llamada Fernanda y es medio hermano del que fuera alto funcionario del Movimiento Al Socialismo, Lic. Arturo Vladimir Sánchez Escóbar, hombre abusivo, prepotente y déspota como él, que fungió como Ministro de Obras Públicas entre 2012 y 2015, durante el segundo gobierno de Evo Morales Ayma. Su madre fue, seguramente, una buena mujer de ascendencia croata.


Ex Ministro Vladimir Sánchez (MAS), hermano de Arturo Murillo.


PERO… ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD PSICÓPATA?

La psicopatía o personalidad psicopática es un trastorno antisocial de la personalidad. Se caracteriza por una alteración del carácter o de la conducta social y no comporta ninguna anormalidad intelectual.

Los enfermos de psicopatía (psicópatas) son personas que pueden cometer actos delictivos muy graves sin mostrar ningún tipo de sentimiento de culpa o remordimiento. El psicópata se caracteriza - según los psicólogos Cleckley y Hare- por la falta de empatía y de sentimientos de culpa, así como por el egocentrismo, la impulsividad, la tendencia a la mentira y a la manipulación. Son fríos y calculadores.


De acuerdo al portal digital “psicologiaymente.com”, hay ciertos rasgos en común en la mente psicópata, rasgos que pueden observarse en el accionar del hombre que mandó asesinar a más de una treintena de campesinos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz):

1. Contexto Familiar Inestable y Violento.- Muchos psicópatas han crecido en un ambiente de poca atención y cariño hacia ellos. De hecho, en muchos casos ya se ve un comportamiento psicópata durante la infancia, con continuos episodios de violencia hacia otros compañeros de escuela.


La niñez de Arturo Murillo estuvo marcada por la rigidez en la educación y las palizas eventuales dado su carácter de “niño problema” y transgresor. Siempre sintió un rencor hacia su padre por lo que él considera un abandono. Murillo tenía problemas de comportamiento y fue agresivo desde la niñez hasta su graduación en un colegio nocturno.


Arturo mismo explicó - en ocasión de disculparse por ciertos comentarios machistas que hizo- que tuvo una niñez dura, que tuvo que trabajar desde niño, que no jugaba porque le impusieron responsabilidades laborales a temprana edad. “Lamento que mis declaraciones hayan podido afectar su sensibilidad. Lo siento. De niño aprendí los roles en la sociedad de una manera muy marcada”, escribió Arturo Murillo en su cuenta de Twitter.


La socióloga feminista Andrea Verdecio, al respecto acotó: “Él (Murillo) siempre hace referencia en una primera etapa a lo difícil de su niñez, siempre tuvo que trabajar para mantener a su madre y a sus hermanos, es decir, Arturo Murillo entiende por completo las dificultades y la gran responsabilidad que una mujer asume al criar a los hijos, porque él mismo tuvo que asumir parte de esa responsabilidad, pero aun así empuja a que las mujeres se suiciden (“¡Mátense ustedes, mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo”. En referencia al aborto). Debido a que Arturo tenía que ayudar y trabajar para mantener a su madre y hermanos, él menciona que no pudo terminar bien sus estudios, de hecho, Arturo Murillo nunca ingresó a la universidad, lo cual no es algo que se juzgue en absoluto, sin embargo, siempre menciona las frases “me hubiese gustado”, “si hubiese podido” al referirse a su deficiente educación, una frustración que arrastra”.

2. Falta de Empatía y Ausencia de Remordimiento.- La psicopatía se ha relacionado con un déficit de empatía, es decir, la incapacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Sin embargo, los estudios sugieren que los psicópatas tienen la capacidad de empatizar, pero la “activan” a voluntad; esto explicaría tanto la frialdad como las habilidades sociales que los caracterizan. Los psicópatas pueden cometer actos delictivos muy graves sin mostrar ningún tipo de sentimiento de culpa.


Ello se observa en las declaraciones frías e impasibles de Arturo Murillo sobre la muerte de campesinos a quienes mandó asesinar en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019: “Tengo videos que prefiero no mostrar para no impactar y muchos de los muertos que tenemos confirmados tienen tiros en la nuca, en la cabeza ¿Cómo han podido recibir un tiro ahí? ¿El compañero de atrás le disparó? …aquí hay una mente macabra que está detrás (…) ya estaban los ataúdes listos”. Respeto de los 500 heridos Murillo afirmó: “ellos mismos se hicieron daño”.


El Ministro de Gobierno Arturo Murillo fue el impulsor del decreto que pretendía eximir de responsabilidad penal a los militares que asesinaron a su pueblo. Las organizaciones internacionales de DD.HH. contaron 37 muertos y más de 500 heridos.


En otra ocasión, durante una sesión en la Asamblea Legislativa (diciembre de 2017), Murillo dijo a un grupo de mujeres que debatían sobre el derecho a abortar cuando la vida de la mujer está en peligro y cuando fueran víctimas de una violación: “¡Mátense! ¡Láncense de un edificio! ¡Mátense ustedes, mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo, háganlo, suicídense, pero no maten una vida ajena!”. El investigador Simon Baron-Cohen, afirmó que los psicópatas no tienen empatía emocional, y por tanto no les provoca malestar el sufrimiento de los demás.

En otra falta de empatía, se burló de la preocupación de los policías con respecto de su seguridad. A finales de abril de 2020, en una conferencia de prensa, cuando se le consultó si tenía planificado la entrega de nuevo material de bioseguridad para los policías dijo: “No necesitamos vestirnos de marcianos, necesitamos tener la distancia necesaria”. Finalmente creó un nuevo “derecho” para los bolivianos: “… si un ayudante mío no quiere trabajar porque tiene miedo, no hay problema, tener miedo es un derecho”.

3. Son Manipuladores.- La falta de sinceridad y la tendencia a la manipulación típica de los psicópatas pueden manifestarse con mayor o menor sutileza. El ministro del régimen, es experto en manipular a las personas y hacerles creer situaciones inverosímiles, Manipula también a la prensa, las más de las veces de manera velada, y otras con amenazas frontales, como al periodista Junior Arias de Gigavisión a quién mandó perseguir e intimidar con amenazas a su familia y el posible “montaje” de delitos que le dieran razón para encarcelarles.


También, hizo creer a gran parte de la ciudadanía que durante noviembre de 2019 – el golpe de Estado- en Bolivia operaban milicias cubanas, venezolanas y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de ser cierta esa patraña hubiera habido al menos un herido de bala en el bando militar y policial. Asimismo, tramitó una “orden de aprehensión” contra el ex presidente Morales porque estaba seguro de que Morales “financiaba a grupos terroristas”.


Manipuló y engañó a la Policía, asegurándoles que si apoyaban el Golpe de Estado contra Evo Morales, recibirían un trato igual al de los militares: mejor salario y una jubilación con el 100% de su sueldo. Hasta hoy no cumplió, ni cumplirá.


Por otra parte, Murillo se empeña sin éxito en posicionar la idea de que el régimen de Añez es lo mejor que le pudo pasar al país. “Gracias a Dios” Bolivia está en manos de Jeanine Añez durante la pandemia”. “Dios ha sido tan sabio que ha dejado una mujer de gran corazón a cargo del gobierno (…) Jeanine Añez quien ha sabido manejar con firmeza y claridad lo que nos está pasando”, “Si hay una elección mañana o hay en elecciones domingo, quien va a ganar en la señora Jeanine Áñez”, afirma ajeno a la realidad.

4. Son Fanfarrones y Bravucones.- Aunque no es una regla general, a muchos psicópatas les gusta alardear de su poder. En el caso de Murillo, esta fanfarronería viene de herencia, cuentan que el papá de Arturo Murillo era un gran fanfarrón que decía: "¿A papá gorila con bananas verdes?”, como quien dice “a mí no me vengan con historias, esto ya lo sabía”.


Murillo, engreído de poder temporal amenazó a los organismos de Derechos Humanos que visitaron Bolivia para recoger testimonios de las víctimas de las masacres del gobierno de facto: “Que anden con cuidado, los estamos mirando, los estamos siguiendo”. Esta bravuconería se mantiene como una amenaza constante de persecución política hacia cualquier opositor: "Vamos a hacer que la Ley caiga con el más fuerte peso. Para todo aquel que le ha hecho daño al país pediremos la máxima condena. Los que están haciendo sedición vamos a pedir también que se los encarcele".


También asegura que tiene las llaves del sistema penitenciario y el poder de sacar y meter preso a quien quiera: “¡Tengo la orden de meter preso hasta al Ministro que no trabaje!”. “¡El que venga a jugar conmigo: gobernador, alcalde, director, lo voy a meter preso!”.

5. Son Crueles.- Arturo Murillo ordenó la detención y tortura de varios dirigentes y personas afines al MAS. Aunque la verdad recién saldrá a flote en cuanto retorne la democracia, se sabe de primera mano que en los ambientes que la Policía Cochabambina tiene en la ribera norte de la laguna Alalay, decenas de dirigentes fueron encerrados, golpeados, gasificados y amenazados con armas de fuego en las noches-madrugadas de fines de noviembre.


El periodista argentino Sebastián Moro, falleció misteriosamente el 16 de noviembre en una clínica de La Paz, según sus familiares, tienen testigos de que en su cuerpo había rastros de golpes y torturas antes de sufrir un ACV (Accidente Cerebro Vascular). Sebastián escribía para el periódico “Página 12”. El 10 de noviembre Sebastián escribió su última nota: “Un Golpe de Estado en Marcha en Bolivia”. No se pudo hacer la autopsia ni la necropsia del cuerpo de Sebastián porque las autoridades ordenaron que sea cremado. Hay rastros de Murillo y su “grupo antiterrorista” tras esta muerte.


Otro periodista argentino que habría sido torturado por orden de Murillo es Facundo Molares, quien ahora se encuentra encerrado en Chonchocoro, gravemente enfermo.

Arturo Murillo, el psicópata, hizo traer militares desde Israel para que torturen y repriman a su propio pueblo. Israel tiene experiencia no solo en asesinatos masivos de pobladores palestinos, sino también en perseguir y asesinar de forma selectiva a opositores. Murillo alabó la brutalidad que pueden ejercer estas fuerzas “antiterroristas”. “Las unidades son duras y no se andan con rodeos (…) están acostumbrados a tratar con terroristas, saben cómo tratarlos”.

6. Tienen Relaciones Inestables y Conflictivas.- El psicópata no suele tener capacidad de establecer relaciones personales estables, sanas y duraderas. Murillo, además de haber fracasado en 2 matrimonios a causa de violencia contra sus esposas, muestra constantemente una postura misógina y contra los derechos de las mujeres.


Recordemos que cuando se discutía en el Congreso un artículo del Sistema Penal que incluía el tema del aborto, entró en conflicto con grupos feministas: “¡Mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo, háganlo, suicídense!”, inclusive les sugirió lanzarse del quinto piso de un edificio.


La intelectual feminista Andrea Verdecia dijo: “Cuando hablamos de Arturo Murillo, estamos hablando de un hombre mentalmente inestable, desequilibrio mental altamente peligroso, no solo porque está enmascarando a un potencial violento a niveles altos de psicopatía, sino que es peligroso también por las consecuencias de sus palabras. Cuando escuchamos decir a Arturo Murillo “hagan lo que quieran con su cuerpo, mátense, suicídense”, tenemos que ver que está hablando un hombre lleno de frustraciones y de fracasos. Fracasó en cada aspecto de su vida, está frustrado en cada aspecto de su vida, su niñez, sus estudios, sus matrimonios, su vida emocional, su carrera política, todas estas excusas son un conglomerado de frustraciones y fracasos. (…) entonces, un hombre frustrado y fracasado como él, al increpar a las mujeres para que se suiciden, no está nada más que reflejando lo que él quisiera hacer con su vida. (…) Arturo Murillo debería aplicar su propio consejo a él mismo y hacerle por primera vez en su vida, un bien al país”.


Sus convicciones machistas le han puesto en varias otras situaciones de conflicto. El Grupo Empresarial Profesional de Mujeres de Cochabamba cuestionó las declaraciones del -por entonces- senador Arturo Murillo, quien dijo sobre Álvaro García Linera: “Alvarito está cocinando para su wawita. Y está mostrando en Facebook que cocina sopita de zapallito para su wawita (…) Que se ponga a trabaja en vez de estar en cosas de mujeres. Las señoras tienen que cuidar a sus wawas”.


“Pedimos que no haya más abuso y machismo del señor Murillo que nos pisotea cuando quiere. Este señor es un machista humillador”, expresó Patricia Covarrubias, presidenta del Grupo Empresarial.


En otros casos: la concejal cruceña Angélica Sosa presentó el 12 de abril de 2016 una denuncia por violencia política contra Murillo. El 27 de enero de 2016 las senadoras Mirtha Arce y Carmen Eva Gonzales, de Unidad Nacional, denunciaron a Murillo por acoso y violencia política.

7. No Tienen Miedo.- A los psicópatas les atrae el riesgo. Son personas que no huyen de las situaciones de estrés y riesgo, sino que lo buscan. No tienen miedo a ser castigados por sus crímenes.


Es reconocido el arrojo y temeridad de Arturo Murillo, debido en cierta manera a su incapacidad de prever las consecuencias de sus acciones. Al Ministro de Facto sus conocidos le dicen el “Trompo Murillo” por su pasado como imprudente corredor de autos y motocicleta que estuvo un par de veces al borde de la muerte.


Asimismo, el 11 de enero de 2007, Arturo Murillo, junto a José María Leyes y otros líderes de derecha, encabezaron los grupos de choque que apalearon a hombres y mujeres campesinas en la ciudad de Cochabamba: “Enero Negro”.

8. Tienen Adicciones, Cleptomanía.- Los psicópatas son personas que, además, suelen mostrar conductas adictivas como la cleptomanía (impulso de robar).


En esta característica del psicópata se puede observar que Arturo Murillo estaría involucrado en el robo a gran escala, por ejemplo, el caso de la compra de 100.000 gases lacrimógenos con presunto sobreprecio de al menos el 50% del costo real. También se encuentra en investigación el caso de los 170 respiradores de industria española, en que se habrían robado aproximadamente 3 millones de dólares, además del ex ministro de Salud Marcelo Navajas, Murillo podría estar involucrado.


Ya a nivel de macro latrocinios, el “Cleptogobierrno”, del cual Arturo Murillo es un destacado representante, escamoteó al país en los siguientes casos: Casos Entel (Finiquitos, aumento salarial, compra de fibra óptica, ); Casos YPFB (Compra de Diésel, almuerzos con sobreprecio, seguros de millones de dólares); Casos de la venta de cargos en los ministerios de Minería, Educación, Tierras y en Aduana Nacional; Caso Coimas en el ministerio de Comunicación/adjudicación de publicidad; Caso sobornos en el ministerio de Culturas; Caso Transgénicos y venta de tierras fiscales a agroempresarios; Caso Mohamed Mostajo cuya familia monopoliza la venta de medicamentos; Caso militares que cobran 50 mil dólares para apoyar al gobierno de facto; Caso Concesiones mineras de manera ilegal, entre otros.

9. Tienen Egocentrismo y Narcisismo.- El egocentrismo, o incapacidad para asumir puntos de vista ajenos al propio, está íntimamente relacionado con la falta de empatía. Con mucha frecuencia los psicópatas son también narcisistas; esto significa que tienden a pensar que son superiores a los demás y más importantes que ellos.


A poco de ser designado, Murillo fue el único Ministro – aparte de la Canciller- en ir a pavonearse en Estados Unidos, donde se sacó fotografías cerca de la Casa Blanca; también se encontró con el Consejo de las Américas, visitó la CIA (Agencia de Seguridad de EE.UU.), dialogó con John Barsa, funcionario de Usaid, visitó la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) y en la OEA se tomó una fotografía con el Secretario General Luis Almagro.


Arturo Murillo, creyéndose General, a veces viste uniforme militar, siendo omiso, y se da el gusto de ordenar en voz alta a coroneles y generales.

10. Tienen Conducta Antisocial y Delictiva.- En los test que se aplican a los psicópatas se develan inclinaciones al abuso de sustancias, la violencia de género, la violación y la pederastia. Los crímenes económicos también son frecuentes en psicópatas, aquí salen a colación los nexos de Murillo con los negociados que son de conocimiento público.


Por otra parte, en mayo de 2016 cuando fungía como senador, un tribunal lo condenó a dos años de prisión por falsificar su libreta militar para habilitarse como legislador y aspirar al cargo de alcalde de Cochabamba (2006). Nunca fue preso. Ahora él pide penas de cárcel para decenas de funcionarios del depuesto gobierno de Evo. Murillo sigue sin inmutarse, como si tal delito de falsificación no hubiera sido hecho por él.

11. Son Impulsivos.- Los psicópatas en algunos casos pueden mostrarse impulsivos, irritables e irascibles, pudiendo desencadenarse una situación de violencia física o verbal sin que haya motivo aparente para ello.


Murillo perdió el control cuando amenazó con la cárcel a ministros, gobernadores y alcaldes “flojos”. Asimismo, a fines de abril pidió que aviones de guerra vayan al Chapare, luego que una Unidad de Patrullaje Rural de la policía fue emboscada supuestamente por narcotraficantes: “Yo hablé con el ministro de Defensa y le he dicho que si hubiera alguna arremetida o algo más fuerte metamos aviones de guerra al Chapare”.


Ni bien asumió su cargo, Murillo salió precipitadamente a la “cacería” contra prominentes figuras del MAS a quienes los tildó de “animales”. Asimismo, en un video, una periodista preguntó a Murillo sobre “¿por qué un hombre consume prostitución?". Tras una breve pausa, Murillo alzó la mirada y en un “impulso de lucidez” respondió: “A ver, porque la mujer normalmente no es lo que decía mi abuelito que uno debe conseguir en una mujer. Mi abuelo me decía, 'hijo, cuando consigas a una mujer, consigue que tu mujer sea tu madre, tu amiga, tu hermana, tu puta'".


"Asqueroso" y "machista" son algunos de los calificativos usados por los internautas que comentaron dichas palabras.

12. Tienen una Vida Parasitaria.- La manipulación y el egocentrismo de los psicópatas hacen que tiendan a aprovecharse de los demás para satisfacer sus necesidades básicas. Así, con frecuencia viven del dinero de otras personas, como sus padres o sus parejas.

Se sabe que Arturo Murillo desalojó a un tío suyo para quedarse con su casa en la zona de Villa Granado (Cochabamba). El anciano reside hoy en un asilo de ancianos de la Ciudad del Valle. A ello se suma una vida improductiva de diputado y senador (16 años).

Estos son algunos de los dichos y hechos del psicópata Murillo, un peligroso sujeto al que pronto se le acabarán sus días de gloria. Pero, ojo, este grupo de corruptos cleptómanos es peligroso y diverso (Hay políticos, jefes policiales, jefes militares, jueces, fiscales, empresarios, médicos, periodistas, diplomáticos extranjeros, etc.) y no dejarán el poder con el resultado de una “simple elección democrática”, antes se jugarán la vida.

Una fiera acorralada es muy peligrosa.


FUENTES:

· Bolnews.press



11.426 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page