top of page
  • Foto del escritorMariana V.

Pésima participación de Añez en reunión del Mercosur


En la pasada jornada tuvo lugar la reunión de presidentes del MERCOSUR (Mercado Común del sur) en la que Bolivia se encuentra en etapa de adhesión. Sin embargo, la presencia de Jeanine Añez se caracterizó por su pésima participación, confusión y desconocimiento por parte de los países miembro.

Una vez concluida la intervención de Luis Lacalle Pou, inició la intervención de Bolivia, representada por Jeanine Añez, a quien acompañaba la Canciller Karen Longaric. Añez, con un nerviosismo propio de cada aparición pública, inició la intervención con la lectura de un discurso preparado para la ocasión, en este se mostraba “alegre” de organizar las elecciones presidenciales el próximo seis de septiembre, fecha en la que Bolivia espera concluir el episodio del golpe de Estado y volver a la estabilidad política legitimada por el voto popular.


“Cumpliré fielmente la misión democrática y republicana que se me ha encomendado, porque finalmente damas y caballeros no habrá lucha eficiente por la salud ni por el empleo si no construimos entre todos y con decisión la democracia que quieren nuestros pueblos”, agregó.

Sin embargo, no aclaró el por qué de tener que llegar a la presión nacional e internacional para promulgar la ley, luego de que ella se negara a cumplir con su tarea encomendada como gobierno de transición.


Por otro lado, se refirió a la situación del COVID-19 en el país, con datos que no muestran la realidad, pues no reflejan la profunda crisis humanitaria, económica y de salud que vive Bolivia producto de la pandemia y que no pudo ser resuelta por el Estado que a lo largo de los meses se ha caracterizado más por los hechos de corrupción que por las acciones efectivas contra el COVID-19.


De la participación de Añez en la cumbre del MERCOSUR, se ha filtrado un video donde se muestra claramente que la mandataria, no cuenta con discurso propio, pues se puede apreciar que ella lee el discurso preparado, una denuncia ya realizada por la activista María Galindo en su programa radial. En esta ocasión se hizo evidente que Añez ni siquiera conoce el discurso que lee, pues el video demuestra que las hojas se mezclan y eso produce que la mandataria lea las líneas sin ningún orden lógico, sin embargo, ella, sigue leyendo sin enterarse del error.



Por último, una de las reacciones más fuertes con respecto a la presencia de Añez en la cumbre, fue la del presidente electo, Alberto Fernández de Argentina (país que ha sido reconocido por sus acciones sociales y medidas económicas para combatir el COVID-19). Cuando el mandatario “cerro sesión” o abandono la primera video conferencia, poco antes de que la presidenta interina de Estado, Jeanine Áñez, iniciaba su interlocución.


Según confirmaron fuentes oficiales al periódico Clarín de Argentina “El presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto, ya que entiende que la salida de Evo Morales fue producto de un golpe de Estado”.


En los dos documentos finales se acordó que no estuvieran incluidos ni Venezuela ni Bolivia para evitar opiniones encontradas.

205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page