top of page
  • Foto del escritorMariana V.

Sector fabril, campesinos, mineros y movimientos sociales de La Paz se declaran en emergencia


En conferencia de prensa, la Federación Única de Trabajadores campesinos de La Paz, Bartolina Sisa, FEDJUVE El Alto, FEDJUVE La Paz, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Central Obrera Boliviana, transporte y otros sectores se manifiestan exigiendo elecciones presidenciales, flexibilización de la cuarentena y rechazando el ingreso de transgénicos al país.

Movimientos sociales y organizaciones asumen el acuerdo interinstitucional por la defensa de la soberanía y la democracia y el respeto a la constitución, tratados internacionales, DDHH, bienes patrimoniales, estabilidad económica y recursos naturales del pueblo boliviano.


El acuerdo se basa en tres puntos principales a cumplirse de forma inmediata:

  1. 1LEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA, para que nuestros hermanos que trabajan al día a día salgan a trabajar.

  2. ELECCIONES de manera transparente con fecha de celebración. Para contar con un gobierno legítimo

  3. ABROGACIÓN de ley 4232, pues la implementación de semillas solamente beneficiará a los grandes empresarios y nada al sector campesino, además de atenta a la salud y a la madre tierra.

En la conferencia suscitada la mañana de este lunes, se ha manifestado un consenso en cuanto a la necesidad de responder con medidas económicas a la crisis humanitaria y de salud que vive nuestro país producto de la pandemia y de la cuarentena prolongada por las de 60 días. Del mismo modo, se habla de proteger y trabajar por las familias que al fía de hoy ya no tienen con qué alimentarse: “No podemos seguir viendo del palco que no exista política económica ante esta crisis, que no exista política de salud real para atender la pandemia y no existe esa política de velar por la gente que trabaja al día que el día de hoy no y tiene para comer y es esa gente la que hoy se manifiesta”. Afirmaba Orlando Gutiérrez, del sector minero.



Por otro lado, se asume como parte de las peticiones, una mejora en el equipamiento de bioseguridad para las provincias y comunidades rurales, además de la condonación de impuestos para poder enfrentar la crisis económica que golpea fuertemente al país.


Una de las demandas y críticas más duras surgen a partir de la autorización del ingreso de transgénicos en el país por parte del DS 4232. “Rechazamos rotundamente el decreto 4232 porque se está violentando a la madre tierra y la salud de los bolivianos” afirmaba la ejecutiva departamental de Bartolina Sisa, Fidelia Lopez Torrez.


Por otro lado se exige de manera inmediata la fecha de celebración de elecciones presidenciales para que sea el nuevo gobierno legítimo quien encare la profunda crisis que vive Bolivia. “Lo único que le queda a este gobierno es que nos digan el día de elecciones de manera formal, caso contrario ellos van a ser los responsables de las acciones del pueblo en su conjunto.”


Por otro lado, se exigió transparencia en cuanto a las altas sumas de préstamos adquiridas por el Estado boliviano, con el discurso de lucha contra la pandemia; recursos que al día de hoy no son visibles de manera efectiva. “No se puede aceptar que en tan corto tiempo nos hayan endeudado al FMI, nos sigan endeudando al BM y nos dicen que para la gente pobre no hay recursos”.


Vídeo completo de conferencia de prensa:



41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page