top of page
  • Foto del escritorMariana V.

Seis federaciones y otros sectores se declaran en emergencia ante crisis social en Bolivia


Ante la profunda crisis social, económica y sanitaria que se vive en el país fruto del azote de la pandemia, la cuarentena rígida militarizada decretada hace más de dos meses; varios sectores a nivel nacional se declaran en emergencia reflejando un contento generalizado.

Las seis federaciones del trópico, a la cabeza de Andrónico Rodríguez, en una conferencia de prensa se declaran en emergencia y demandan respuestas estructurales ante la profunda crisis, por parte de un gobierno legítimo elegido en democracia.


En la lectura del “manifiesto por la vida, la democracia y la patria” Rodríguez se pronunció en base a tres puntos: la crisis alimentaria y política, crisis económica y crisis social.


En este sentido, las seis federaciones del trópico exigieron, por medio de su comunicado, al gobierno de Jeanine Añez la flexibilización de la cuarentena por razone humanitaria, pues esta medida ha afectado a la economía de las familiar más vulnerables. Asimismo, Rodríguez denuncia una ausencia total del Estado central para atender a la crisis, además de la urgencia de fiscalizar y transparentar el uso de recursos del Estado, crédito y recursos de cooperación por parte de la Asamblea Plurinacional.


En el caso de la crisis del sistema de salud, las seis federaciones del trópico exigen la dotación de equipamiento de bioseguridad para sector salud y orden, además de la dotación de test masivos para la población, como también el equipamiento inmediato de los hospitales entregados en el gobierno de Evo Morales.


“La crisis debe ser manejada con políticas de Estado y por un gobierno democráticamente electo” aseveró Rodríguez al momento de exigir al TPE garantizar las elecciones presidenciales con fecha de celebración, para tranquilidad de todos los bolivianos: “El TPE debe emitir una fecha para la realización de elecciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores debe garantizar el voto de os bolivianos en el exterior” afirmó el dirigente del trópico.


“El gobierno de Añez no puede cambiar el modelo económico, no puede privatizar ni saquear el patrimonio del pueblo boliviano” con esas palabras Rodríguez se refirió al manejo de las empresas estatales y empresas estratégicas, sumidas en su peor crisis de funcionamiento; “La paralización del aparato productivo es un atentado al país. Proteger empresas estratégicas del estado es vital”.


En cuanto a la crisis económica que viven las familias en Bolivia, el pronunciamiento exigió “Aprobación de una ley para la condonación de intereses a los créditos bancarios por seis meses dese la cuarentena y congelar el pago a capital” Por otro lado, ante la total ausencia del ministerio de Educación, como parte del pliego petitorio se exige activar un plan de emergencia para todos los niveles de educación con el propósito que garantice la formación académica.


Por último, el pronunciamiento exige justicia con las víctimas de las masacres de Sacaba u Senkata, el cese a la persecución política y la liberación inmediata a los procesados políticos.


Vea el vídeo completo:



24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page