top of page
Yalus

TRUMP PROMETE RESPIRADORES AL RÉGIMEN QUE SE ASFIXIA

El presidente Donald Trump se acordó del “patio trasero de U.S.A.” y llamó a sus aliados políticos para regalarles la promesa de que les obsequiaría respiradores para mantener oxigenado su dominio en esta parte del continente, muy rico en recursos naturales.

Trump llamó ayer al presidente Paraguayo Mario Abdo Benitez para ofrecerle 250 respiradores y dinero por medio de Usaid (1.300.000 dólares). Similar ofrecimiento de 250 respiradores le habría hecho al régimen de Añez, pero con menos apoyo de Usaid, solamente 750 mil dólares. Monto que queda chico ante la donación que, por ejemplo, hicieron los banqueros bolivianos: más de 3 millones de dólares.

De concretarse esta promesa, los respiradores ayudarán a sostener con vida al sistema de salud boliviano que se asfixia irremediablemente y languidece ante los pobres resultados alcanzados por su enfoque represivo y atentatorio de las libertades democráticas y los DD.HH.

De acuerdo a una nota de la agencia ABI, Añez agradeció el sábado la llamada que recibió de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para expresar su desinteresada “solidaridad democrática” con Bolivia en la lucha contra el coronavirus. Aún se desconoce cuándo llegarán los respiradores, cuál es su manufactura y la calidad de dichos instrumentos vitales para salvar vidas en este contexto de pandemia internacional. Se espera que los respiradores lleguen antes del 3 de noviembre, fecha en que habrá elecciones generales en EE.UU. y Trump podría irse.

PREMIO PARA EL SALVADOR, PARA GUATEMALA… “GUATEPEOR”

Este sorpresivo y “totalmente desinteresado altruismo” de Estados Unidos para con la región, llega después de que Trump recibió una serie de críticas en su país respecto a que habría olvidado a sus aliados sudamericanos dedicándose solo a defenderse egoístamente del coronavirus. EE.UU. tiene más de un millón de infectados y supera los 66 mil muertos.

Recordemos que el país del libre mercado, prohibió la exportación de máscaras protectoras a Canadá y América Latina; asimismo quitó el apoyo monetario a la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En una semana de generosidad, Trump también prometió ayuda sanitaria a Colombia por ser uno de sus más obedientes aliados. Más sincera y desinteresada fue la ayuda de la cantante Shakira a su país, al que donó 50 mil mascarillas y 10 respiradores, entre otras cosas.

Asimismo, Trump el 24 de abril prometió respiradores a Ecuador, El Salvador y Honduras, estos últimos por haber permitido que a pesar del coronavirus sigan llegando a su territorio vuelos con inmigrantes deportados de EE.UU. Trump no llamó ni prometió obsequios para Guatemala, por haber ejercido su soberanía y ordenar la suspensión de vuelos llenos de inmigrantes deportados, a fin de resguardar a su población del Covid-19.

APOYO “MADE IN CHINA”

Y mientras EE.UU. dona solo promesas de envío de respiradores al régimen de Añez y al gobierno de Paraguay. China donó a mediados de abril 1.000 respiradores a la ciudad de Nueva York (EE.UU.). De igual manera la potencia asiática donó a la Argentina 5.000 trajes de protección, 10.000 máscaras médicas, 50.000 máscaras quirúrgicas, 200 termómetros digitales y se encontraría en camino una donación de 1.500 respiradores.

Hay apoyos que suman y hay ayudas que restan.


Fuentes:

· La Razón

· Página 7

· www.infobae.com

32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page