top of page
  • Foto del escritorMariana V.

Violación a DDHH: Patricia Hermosa pierde su embarazo ante negativa de atención médica en la cárcel

El gobierno de Jeanine Añez es nuevamente blanco de duras crítica a nivel nacional e internacional a raíz de la vulneración de DDHH en el país.

Uno de ellos es el caso de Patricia Hermosa, ex Jefa de Gabinete de presidente Evo Morales quien pierde su embarazo en la cárcel, en medio de la indolencia y negligencia de las autoridades del penal de San Pedro en La Paz, quien según documentación hecha publica suplicó ayuda médica a las autoridades del penal durante diez días al presentar sangrados que ponían en peligro su vida y la de su embarazo.


La mañana de este lunes, se da a conocer la pérdida del embarazo, producto de la falta de asistencia médica oportuna, situación que significa una grave vulneración a los derechos fundamentales, no solo de una persona en situación de presidio, sino a una mujer embarazada.

Recordemos que, Hermosa está siendo Investigada con los cargos de terrorismo y sedición, mismos que según expertos y activistas no cuenta con bases reales y legales, pues el proceso se sustenta en registros de llamadas con el ex presidente Evo Morales, de quien ella era apoderada para la inscripción a las elecciones generales.

La ex jefa de gabinete Patricia Hermosa, quien guarda detención preventiva en la cárcel de obrajes desde enero de este año perdió su embarazo debido a una negación de permiso para atención médica.


Según un parte médico del doctor José Ignacio Quisbert del centro de orientación penitenciario de obrajes, la interna Patricia Hermosa presenta un diagnóstico de embarazo descartado y requiere atención cuidadosa.

A pesar del delicado estado de salud Hermosa permanece tras rejas según testimoniaron otras reclusas del mencionado penal.

A raíz del descontento y la censura en las redes sociales, el gobierno ha desmentido y restado importancia al hecho. Fue el Viceministro Alanoca que, sin lamentar la terrible perdida del hijo de Patricia Hermosa, la acusó de viajes con Morales en su avión presidencial, noticia que fue inmediatamente desmentida en las redes pues los viajes eran de trabajo y en el marco de encuentros multilaterales celebrados en Punta Cana.


288 visualizaciones0 comentarios
bottom of page