top of page
  • Yalus

Asamblea pondría freno a Bancos que presionan a prestatarios

Detrás de la delicada voz de las Oficiales de Crédito, se encuentra un grupo de fríos empresarios de la usura que sin ponerse en el lugar del obrero, técnico, comerciante o profesional, presiona para cobrar las cuotas de préstamos bancarios, sin importarles que hay familias que tienen lo justo para alimentarse.

Esta semana la Asamblea Legislativa aprobaría la “Ley Interpretativa para Pago” a fin de que la población pague sus deudas bancarias 6 meses después de que se levante plenamente la cuarentena.


De acuerdo a la Ley 1294 sobre el “Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos”, del 1 de abril, el plazo de seis meses para cancelar los créditos debe correr una vez levantada la emergencia sanitaria. Esto está claro, pero el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, aliado de los grupos oligárquicos, en este caso de banqueros, señaló que los 6 meses corren desde marzo, por lo que la gente tendría que pagar sus créditos desde septiembre. Es demasiado pronto.


¡OH! Y AHORA… ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

De acuerdo a una publicación de La Razón (del 29 de mayo) el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa aprobará y enviará a Jeanine Áñez en las próximas horas una ley interpretativa de la ley de diferimiento del pago de crédito para que se cumpla con la disposición de cancelación seis meses después de concluida la cuarentena y no en septiembre, como dispuso un último decreto reglamentario.


“Vamos a hacer una ley de interpretación para decirle al Ejecutivo: Señores, nosotros hemos querido decir esto con la ley, por tanto se debe cumplir de esta manera la ley”, explicó este viernes 29 de mayo el vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Omar Aguilar.


De acuerdo a la Ley 1294 sobre el “Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos”, del 1 de abril, el plazo de seis meses para cancelar los créditos debe correr una vez levantada la emergencia sanitaria, que rige desde marzo con la suspensión de las actividades productivas y de servicios. Aguilar argumentó que por encima de los decretos está la ley, en alusión al último decreto que fija septiembre como inicio de la cancelación de los créditos.


El artículo 1 de la Ley 1294 establece que las entidades financieras deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia nacional otorgando un lapso máximo de hasta seis meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia.


LA ASFI NO NOS DEFIENDE, DEFIENDE A LOS CAPITALISTAS

El sábado 2 de mayo, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), respaldada en el Decreto Supremo 4206 instruyó a todas las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) proceder con el cobro a partir de junio, sabiendo que en junio muchas ciudades seguirían en cuarentena estricta y otras en cuarentena más flexible, por lo que la economía aún estaría estancada y millones de familias al borde del hambre y la desilusión.


De acuerdo al periódico “Opinión”, luego de los reclamos de diferentes sectores sociales y productivos, la Justicia instruyó la anulación de ese instructivo y acatar lo dispuesto en la ley, que fija un plazo de seis meses tras la emergencia sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, en otra “metida de pata”, el régimen de Añez aprobó el jueves otro decreto que determina el pago a partir de septiembre para todos los prestatarios con créditos iguales o inferiores al millón de bolivianos, excluyendo a los asalariados.


La semana venidera será crucial para millones de familias que tienen créditos bancarios, se espera que la Asamblea Legislativa, primero, y Jeanine Áñez, después, aprueben la Ley Interpretativa de la ley de diferimiento del pago de crédito, para que se paguen los créditos seis meses después de concluida la cuarentena y no en septiembre.


Fuentes:

· https://www.la-razon.com/nacional/2020/05/29/el-mas-en-el-legislativo-aprobara-ley-interpretativa-para-pago-de-creditos-6-meses-despues-de-la-cuarentena/

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page