Tensión entre Irán y Estados unidos por llegada de buque iraní a territorio naval venezolano
- Gabo
- 24 may 2020
- 2 Min. de lectura

Este sábado 23 de mayo del 2020, alrededor de las 21:00 horas de Venezuela, ingresaba el primer buque iraní a territorio naval venezolano, según el portal de noticias Telesur.
En medio de la crisis humanitaria y médica generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus COVID-19, Irán y Venezuela realizaron un acuerdo político-económico que concretó el envío de buques cisterna petroleros iraníes, llevando gasolina y productos derivados hacia Venezuela, valuados en al menos 45,5 millones de dólares.
Venezuela se encuentra en una crisis energética con escasez de productos como la gasolina y los químicos necesarios para refinar el petróleo venezolano.
Desde hace más de un mes se desarrolla una operación militar de Estados Unidos en el Caribe, al norte de Venezuela, fruto de un intento de invasión fallido al país caribeño. El Jefe del Comando Sur Craig Faller advirtió durante la 5ta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica que “ellos están viendo como Irán está apoyando cada vez más a Venezuela, ¿cuál es el interés de Irán en Venezuela? Yo siento que lo están haciendo realmente para ganar parte de nuestro territorio”, acotó que “apoyar al régimen de Venezuela, es apoyar el narcoterrorismo”.
A su vez Irán amenazó al gobierno de Estados Unidos con represalias si sus buques cisternas cargados de combustible no llegasen a Venezuela.
El presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió en una conversación telefónica con el emir de Qatar “Si nuestros tanqueros en el Caribe o en cualquier parte del mundo enfrentan problemas causados por los estadounidenses, ellos (Estados Unidos) también estarán en problemas”, según el portal de noticias Infobae.
Fortune es el primer buque iraní que ingresa a territorio naval venezolano, Clavel, Faxon, Forest y Petunia son los restantes cuatro buques en camino.
Mientras tanto la agencia persa de noticias FARS ha informado que la Marina de EE.UU. ha enviado 4 buques de guerra al Caribe para un posible encuentro con los petroleros de Irán.
Los buques enviados por EE.UU., según el reporte de FARS, son USS Detroit (LCS-7), USS Lassen (DDG-82), USS Preble (DDG-88) y USS Farragut (DDG-99) y el avión P8-Poseidon.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Mousavi, dijo que Estados Unidos sigue causando discordia y brutalidad en todo el mundo en lugar de ayudar a la comunidad mundial a luchar contra la epidemia COVID-19.
"Desde Asia occidental hasta América Latina y desde el CSNU (Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) hasta la OMS (Organización Mundial de la Salud), Estados Unidos causa división, dirige la violencia y arruina las instituciones multilaterales", tuiteó Mousavi el sábado 16 de mayo.
Agregó que "Estados Unidos continúa interrumpiendo, distrayendo y saboteando", mientras que todos los países necesitan "unirse en solidaridad y unificarse en la acción contra la pandemia COVID19".
No debemos olvidar que Estados Unidos siempre ha usado el “terrorismo” o la “lucha contra las drogas”, como una excusa para invadir países y adueñarse de sus riquezas. Y también como una excusa de control político a nivel mundial. Un gobierno simplemente debe ser catalogado como “narcoterrorista” para entrar a la lista negra de Washington para ser objeto de sanciones económicas y políticas ilegales.
fuentes:
Comments